Semana 5 Agosto 24 - 28 Potenciación de números naturales
Hola estudiantes del grado quinto. A partir de esta semana trabajaremos en un blog diferente al de los grados cuarto, ya que los temas que veremos tienen algunas diferencias.
El tema de esta semana es POTENCIACIÓN DE NÚMEROS NATURALES.
Las actividades son las siguientes.
1. Vídeo explicativo
2. Explicación por escrito
3. Taller
4. Clase por Meet
5. Evaluación en línea
Iniciemos:
1. Vídeo explicativo
2. Explicación por escrito: Lee, si es necesario, la explicación que hay a continuación.
Potenciación
La potenciación es la operación que permite
escribir de forma corta o abreviada el producto de factores iguales.
Ejemplo:
3 x 3 x 3
x 3 = 3 4
34 = 81
Se lee “3 elevado a la 4 es igual a 81
Si el exponente es 2, se dice
que la base está elevada al cuadrado
Si el exponente es 3, se dice
que la base está elevada al cubo
Términos de
la potenciación
Base: Es el factor que se repite = 3.
Exponente: Indica el número de veces que debe multiplicarse la
base por sí misma= 4
|
Potencia: Es el resultado de la potenciación = 81
Para calcular la potencia de cualquier número
natural, se multiplica la base por sí misma, tantas veces
como lo indique el exponente.
PROBLEMA No 1
Un conjunto residencial tiene 5 bloques de
apartamentos, cada bloque tiene 5 pisos, cada piso tiene 5 apartamentos, en
cada apartamento hay 5 ventanas y en cada ventana hay 5 mariposas.
a.
Determine
el número de apartamentos que tiene el conjunto residencial.
5 x 5 x 5
= 53 = 125 apartamentos
b.
Determine
el número de ventanas que tiene el conjunto residencial.
5 x 5 x 5 x 5 = 54
= 625 ventanas
c.
Determine
el número de mariposas que hay en el conjunto residencial.
5 x 5 x 5 x 5 x 5 = 55 = 3.125 mariposas
PROBLEMA No 2
Un cuadrado tiene 6 cm de longitud
por cada lado. Determine el valor de su área.
Para hallar el área del cuadrado, se
multiplica: lado x lado; así:
Area del cuadrado = lado x lado
Área del cuadrado = 6 cm x 6 cm
6 x 6 = 62 = 36
El área del cuadrado es 36 cm2
Veamos
algunas propiedades de la potenciación
1.
Toda base elevada al
exponente 1, es igual a la misma base
51 = 5
31 = 3
61 = 6
2.
Toda base elevada al
exponente cero es igual a 1
50 = 1
80 = 1
20 = 1
3.
Para elevar una
potencia a otra potencia, escribimos la misma base y multiplicamos los
exponentes.
(22)3 = 22x3 =
26 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 64
(32)2 = 32x2 =
34 = 3 x 3 x 3 x 3 = 81
4.
Para multiplicar
potencias de bases iguales, escribimos la misma base, y sumamos los exponentes
22 x 23 = 22+3
= 25 = 2 x 2 x 2 x 2 x 2 = 32
42 x 42 = 42+2
= 44 = 4 x 4 x 4 x 4 = 256
3. Taller: Lo resuelves en el cuaderno de Matemáticas. No me envías fotos; lo dejas como evidencia de tu trabajo en casa, por si lo requiero en algún momento.
Taller
1. Hallar las siguientes potencias:
a. 23 = 2 x 2 x 2 = 8
b. 32 = 3 x 3 = 9
c. 24=______________________ =_______
d. 33=_______________________ =______
e. 42=______________________ =_______
f.
43=______________________ =_______
g. 52=______________________ =_______
h. 54=_______________________ =______
i.
62=______________________=_______
j.
25=______________________ =_______
k. 63=______________________ =_______
l.
72=______________________=_______
m. 34=______________________ =_______
n. 44=______________________=_______
o. 35=______________________=_______
p. 92=______________________=_______
q. 103=___________________ =_______
r.
112=____________________ =_______
2. Completa el cuadro:
Base |
Exponente |
Como producto |
Potencia |
3 |
5 |
3 x 3 x 3 x 3 x 3 |
243 |
2 |
4 |
|
|
4 |
|
4 x 4 |
|
|
3 |
7 x 7 x 7 |
|
2 |
6 |
|
|
|
5 |
2 x 2 x 2 x 2 x 2 |
32 |
9 |
3 |
|
|
4. En un pupitre hay 4 bolsos, en cada bolso hay cuatro
cartucheras, y en cada cartuchera hay 4 colores.
¿Cuántos colores hay en total en la habitación?
5. Resuelve las siguientes potencias aplicando las
propiedades estudiadas.
a. 70 =
b. 90 =
c. 51 =
d. 101 =
e. (22)4 =
f.
(32)3 =
g. 32 x 33 =
4. Clase por Meet: Será el martes 25 de agosto.
El número de estudiantes de los tres quintos es 148; y he observado que ingresan demasiados a la clase, notándose así mucho interés y gran responsabilidad por parte de ustedes, por lo tanto haré dos encuentros porque en Meet el máximo número de personas que pueden ingresar es de 100...Entonces lo haremos así:
Quinto A y quinto B : A las 10:30 a.m.
Quinto C: A las 11:45 a.m.
Les envío el link faltando 5 minutos para la clase.
5. Evaluación en línea: La subiré el martes después de la clase por Meet.
Hay plazo para entregarla hasta el domingo 30 de agosto a las 11:59 p.m.
Ya saben que si tienen dificultades deben hacérmelo saber antes de esta fecha.
Los que reclaman fotocopias en el colegio, deben ir por ellas el lunes a partir de las 8:00 a.m. Tienen plazo para entregarla hasta el lunes 31 de agosto.
Felicitaciones a todos por su responsabilidad y deseo de aprender cada día más.
Hasta pronto
Los links para las evaluaciones en línea son-.
https://forms.gle/xrpDXZYoJ8srVFQo8
https://forms.gle/2Knc5ydyS9tPWhoT6
muchas gracias profe por su dedicacion a ser maestra muchisimas gracias por enseñarnos tanto aprendisaje Dios la bandiga
ResponderEliminarMuchas gracias por su compromiso y dedicación dios la bendiga
ResponderEliminarmuchas gracias profe
ResponderEliminargracias profe
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminarGracias profe
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa información llegó solo el 27 de agosto.
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